top of page

Implementación de

El ApS es una metodología innovadora que intenta modificar la realidad y mejorar los aprendizajes del alumnado. Es un aprendizaje basado en proyectos o problemas, trabajando de manera cooperativa y colaborativa, aprendiendo a emprender, y fomentando una convivencia positiva. Constituye un servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad, mejorando las condiciones de vida de las personas, reforzando su sentimiento de pertenencia y estimulando la participación ciudadana.

Esta metodología reconcilia en objetivos comunes el enfoque de aprendizaje del sector educativo formal y el enfoque de acción social del sector educativo no formal, proporcionando un espacio en el que las organizaciones sociales difundan sus valores reforzando su acción transformadora. El aprendizaje-servicio es, por tanto, una combinación original de dos elementos conocidos: el aprendizaje basado en la experiencia y el servicio a la comunidad.

A través del aprendizaje-servicio los niños y los jóvenes mejoran sus resultados de aprendizaje en conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores morales, pero lo hacen al tiempo que actúan como ciudadanos comprometidos con el entorno.

Y, por tanto, se plantean tres grandes objetivos:

  • Ayudar a los centros a incorporar los valores de la educación para la sostenibilidad en todos los ámbitos de la vida del centro (currículo, gestión , relaciones con el entorno, etc.)

  • Promover la participación y la implicación activa de la comunidad educativa en la mejora de su entorno.

  • Favorecer el intercambio entre los centros que comparten unos mismos objetivos.

El movimiento para la restauración de un parque, un programa radiofónico para impulsar hábitos saludables, una carrera solidaria, un programa de alfabetización digital para personas mayores, un huerto urbano, una campaña de donación de sangre, talleres on-line con el objetivo de cuidar y conocer tu identidad digital... todos y cada uno de estos proyectos han sido dirigidos y protagonizados por niños y adolescentes gracias a la metodología del Aprendizaje-Servicio¿Te atreves a emprender tu propio proyecto Aps?

Todo ello protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, y articulado intencionadamente con los contenidos de aprendizaje. 

De esta manera, desarrolla el compromiso y la motivación del grupo educativo proponiendo retos de creciente complejidad, generalmente desde un enfoque interdisciplinar, superando la fragmentación del conocimiento y estimulando el trabajo cooperativo.

bottom of page